La marihuana medicinal ayuda a los mayores a funcionar mejor, salud, trabajo, deporte…

La marihuana medicinal ayuda a los mayores a funcionar mejor, salud, trabajo, deporte…

Los estados norteamericanos que han aprobado leyes de marihuana medicinal han visto un impulso significativo, gracias a la participación de personas de edad avanzada, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Temple. Los estados con leyes de marihuana medicinal también vieron mejoras en la salud general de las personas mayores.

Al igual que muchos estudios recientes que examinan los efectos de las leyes sobre la marihuana, éste compara lo que ocurrió en los estados con marihuana con fines terapéuticos, antes y después de la aprobación del cannabis medicinal, y los comparó con las trayectorias en estados similares que no implantaron dicha ley. Los datos provienen del Estudio de Salud y Jubilación, un estudio de larga duración de la salud y del bienestar económico de los adultos mayores estadounidenses.

El estudio encontró que, entre las personas mayores de 50 años, “hubo un aumento en la probabilidad de empleo de un 9,4% y un aumento del 4,6-4,9% de las horas trabajadas semanalmente“. Y parte de las razones que dieron, fue la sensación de una mejor salud y bienestar, porque tenían menos molestias, casi una caída del 10% en el porcentaje de personas que dijeron haber experimentado reducido su dolor.

Mientras que la diferencia entre hombres y mujeres, es desconcertante, un reciente estudio de la Universidad de Columbia ofrece una pista: Fumar marihuana ofrece más alivio del dolor para los hombres que para las mujeres, por razones que todavía no están esclarecidas completamente.

Gran parte del debate en torno a la legalización de la marihuana se centra en los efectos potenciales sobre los jóvenes, ya que los cerebros de estos, aún en desarrollo, corren mayor riesgo de efectos no deseados, por el uso de cualquier sustancia psicoactiva. Sin embargo, sorprendentemente la nueva investigación sugiere que las personas mayores son las mayores beneficiadas, por los cambios en la ley de marihuana.

Los estadounidenses de mediana edad son ahora más propensos a usar marihuana que sus hijos adolescentes, y viéndose aumentado el consumo de marihuana,  entre los estadounidenses mayores de 55 en adelante.

La investigación también está empezando a sugerir que los consumidores de marihuana mayores pueden beneficiarse de una mejor calidad de vida en sus años dorados. Un estudio realizado a principios de este año encontró que las recetas de cierta variedad de medicamentos, como los analgésicos, ansiolíticos y fármacos contra las náuseas, están disminuyendo significativamente en los estados en los que han adoptado leyes de marihuana medicinal.

La investigación también ha demostrado que para las personas mayores las leyes de marihuana medicinal parecen estar relacionadas con el aumento del ejercicio y el bienestar general, simplemente porque cuando te duele menos y te sientes mejor, haces más ejercicio.